EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y EL VICEMINISTERIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD FORMAN COMITES DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE ATENCION Y SEGURIDAD DEL PACIENTE, EN 22 HOSPITALES.
El Comité de Mejoría de la Calidad, es el órgano que se encargara de velar por el apego a las normas y los protocolos establecidos para obtener con eficiencia y eficacia el logro de los objetivos estratégicos de salud. En esta primera etapa se han priorizado 22 hospitales públicos.
El DR. NEFTALI VASQUEZ, en sus palabras de apertura manifestó que poner en funcionamiento los Comités de Calidad Hospitalarios , contribuye al cumplimiento de los estándares de calidad emanados de la autoridad sanitaria que se sustenta en las leyes 42-01 y 87-01, las cuales ordenan la adopción de una cultura de calidad en los establecimientos de salud. De ahí que la presente gestión de la Ministra Dra. ALTAGRACIA GUZMAN, conformo en enero 2015, el Comité Nacional de Calidad de la Atención, compuesto por varios organismos del área de la salud pública.
Conjuntamente con la conformación de dichas unidades, se está desarrollando un programa de capacitación a todos los integrantes de los Comités de Mejora de la Garantía de la Calidad, con el propósito de dotarlos de los conocimientos que le permitan apoyar y asesorar a la dirección del hospital de su competencia, en la adopción de una cultura de servicios con calidad, promoviendo un liderazgo participativo basado en la gestión por resultados.
Dentro de los temas a impartir en el programa de capacitación se incluyen: el marco legal, la calidad de la legislación Dominicana, rectoría, separación de funciones y el rol del Estado. También se formaran sobre regulación y habilitación en los sistemas de salud, conceptos y generalidades de la calidad de atención, entre otros.
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