SELEBRACION, DEL PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL EN LE PROVINCIA DE PUETO PLATA

 

PUERTO PLATA-REPUBICA DOMINICANA- El Instituto de Estudio Antillanitas General Gregorio Luperón, realizó el primer coloquio internacional, acto que fue encabezado por el Mayor General, (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna. 

En dicha actividad se realizó una ofrenda floral, con la participación de la banda de música de la Fuerza Aérea Dominica, donde se interpretó el himno Nacional, dirigido por el Capitán de la Fuerzas Aérea Dominicana Guerrero Peralta. Y al mismo tiempo en conjunto unas de las voces de Barítono más grande de Latinoamérica interpretado por Juan Céspedes. 

El evento tuvo lugar, en la casa museo del General Gregorio Luperón de esa localidad y le acompañaron a Zorrilla Ozuna, Lic. Lucas Castillo, Lic. Raimundo Tirado, Juan Belén, Rosa García Directora de la Casa Museo, Carlos Rodríguez Presidente de la fundación Máximo Gómez, José del Carmen Paulino Polanco, José Rafael Padilla, Yeltsin Sosa, del movimiento en marcha y Solé Fermín Directora de la casa de la Cultura.

El General Zorrilla manifestó que una de las ideas principales es trillarle el paso a las nuevas generaciones con  ideas clara, de los acontecimientos históricos de nuestro País, donde resalto aquel echo heroico y el papel que jugo Gregorio Luperón para la construcción de libertad de nuestra Nación.

Ozuna manifestó además que se a hablado con el presidente de la academia Dominicana de la historia, con quien dirige efemérides Patria y con muchos intelectuales, para realizar una discusión, académica y intelectual, con la finalidad de llevar al congreso un proyecto de ley el cual estas muy avanzado para que un día, lleno de júbilo y de orgullo patriótico este prócer no este, no solo de los mancipes de Puerto Plata, sino de todo los rincones de la geografía Nacional.     

Además resalto que el General Trujillo que nunca fue Luperoniano sino Santanita dijo que podía permitir que por un ano solamente se reconocer, el 8 de Setiembre y después yo investigando me di cuenta porque actuaba de esa forma y es porque Trujillo Hera nieto de un Sargento cuerpo médico llamado José Trujillo Manar, que para la querrá restauradora vino aquí al país, a combatir contra los patriota y los intelectuales le dijeron a Trujillo, que su abuelo tuvo al morir como otro murieron.

Otro cubano José Antonio Benítez quien escribió un libro titulado pensamiento revolucionario de los hombre de América donde hiso  Resalto la figura de Gregorio Luperón, haciendo comparaciones con líderes, como Bolívar, como Betanses como Otto y con otras figuras importantes de la historias, entiendo que las cosas combinadas entre los hombres y mujeres de buena voluntad, de nuestra adoradas Republica Dominicana, nos vas a dar a nosotros la satisfacción, en determinado momento, para que el 8 de Septiembre sea el día que esperamos por muchas generaciones de la Republica Dominicana.   

Al dar inicio y como de costumbre quiero agradecer a Dios estas oportunidad de discutir junto a prestigiosas figuras de la historiografía, nacional e internacional, este tema tan apasionadamente en el cual abordaremos, los aportes fundamentales del General Gregorio Luperón, a la causa de la unidad y fortalecimiento antillanita del siglo XIX, y el liderazgo y la solidaridad que exhibió siempre en la lucha por independizar a las Antillas de toda potencias extranjera, llámese imperio español o norteamericano, por mencionar los de mayor incidencias en la región.

En ese mismo orden preciso que es indudable que el General Luperón en el camino trillado hacia la proceridad abrevio en las en las ideas, en los fundamentos y símbolos que nos legó Juan Pablo Duartes, el Padre de nuestra nacionalidad a través de los cuales llego a interpretar fielmente el concepto de la patria, recogiendo el lema sacrosanto de “Dios, Patria y Libertad”.

Entendiendo que la Patria es el suelo que no vio nacer y que debemos defender aún a costa de nuestra vida, y como Duarte se afincó en la sentencia “Nuestra Republica ha de ser libre e independiente de toda potencias extranjera, o se hunde la isla”. A este principio se  adhirió con firmeza y a  él dedicó toda su vida ampliando cada día en la medida que avanzaba en su preparación intelectual e ideológica y en la necesidad de unir nuevas fuerzas para la defensa de los intereses de la patria y de aquellos pueblos antillanos y americanos que soportaban el yugo de la grandes potencias del mundo.

Septiembre 101




 

Comentarios