Navarro encabeza reconocimiento a maestros

SANTO DOMINGO. – El ministro de EducaciónAndrés Navarro, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las Mercedes, encabezaron este martes el acto de reconocimiento a 15 docentes formados en especialidades que desarrollan buenas prácticas educativas y laboran en centros educativos ubicados en zonas vulnerables.
Al pronunciar las palabras de motivación, el ministro Andrés Navarro resaltó que esta iniciativa tiene el objetivo de promover en los educadores una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes.

Durante la actividad, la cual forma parte de la celebración del 17 aniversario de la fundación del Inafocam, Navarro agregó que la iniciativa también busca potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Navarro consideró que los 15 profesores reconocidos son apenas una parte “de la gran cantidad de héroes como ellos que existen en nuestras aulas”, al tiempo que dijo reconocer la gran labor desplegada por el Inafocam a lo largo de los últimos años, con un valioso seguimiento a la formación y la capacitación, pero también a la verificación por métodos científicos.
Declaró que la formación docente está impactando la calidad educativa, “y hoy más que nunca, estamos en un momento estelar para dar el salto, no solo por los recursos disponibles, sino, además, por tantas voluntades internas y externas para que hagamos un cambio sustancial. La buena práctica la vamos a seguir apoyando”.
El funcionario reiteró su reconocimiento y agradecimiento al equipo del Inafocam, “especialmente a ustedes que son los héroes de la educación en nuestro país; esperamos que sigan esa ruta e incentivar a los demás, de manera que podamos hacer sostenible esta revolución educativa a través del buen hacer”.
En tanto que el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expuso que los docentes reconocidos, son una pequeña muestra de los miles de profesionales de educación que han egresado de los programas de formación, educación inicial, especialidades, maestrías, e incluso doctorados cursos con becas concedidas por la institución.
“El principal compromiso de esta institución es graduar docentes de excelencia para asegurar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó De las Mercedes.
Además de los 15 maestros reconocidos, el Inafocam rindió reconocimientos especiales a la viceministra Denia Burgos, exdirectora de esa institución, y la doctora Ana Dolores Guzmán, exdirectora ejecutiva, recientemente declarada “profesora meritísima” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los docentes reconocidos pertenecen a distintas regionales del país y son egresados de especialidades auspiciadas por el INAFOCAM. Recibieron placas de reconocimiento y laptops por su buen desempeño en los centros educativos, evidenciando en los logros de aprendizaje de sus estudiantes.
A la actividad asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación Docente, así como Lilian Montes de Oca, directora de Investigación del Inafocam; Cecilia Bergés, de Postgrado, y el sacerdote José Núñez, director del Politécnico Loyola, directores de las Regionales y Distritos Educativos, entre otras personalidades
Metodología de selección
Por su lado, Ginia Montes de Oca, directora del departamento de Investigación y Evaluación del INAFOCAM, sostuvo que la metodología para seleccionar a los maestros reconocidos combinó observaciones y videograbación de clases, entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases de los docentes evaluados.
Precisó que los criterios de selección de estos docentes abarcaron: tener una calificación promedio de la especialidad por encima de 85 puntos; impartir clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad y/o haber sido formado en la estrategia de formación continua centrada en la escuela; estar impartiendo docencia en el área de especialización, entre otros.
Asimismo, los docentes seleccionados pasaron por un comité de evaluación conformado por un equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, de los departamentos de Formación Inicial, Formación Continua, Posgrado y de Investigación y Evaluación. Este comité tuvo a su cargo la revisión minuciosa de las evidencias de las prácticas de aulas de estos docentes

Comentarios