Concluye primera jornada capacitación comercios adheridos a la RAS

Monseñor Nouel.- Con el objetivo de crear conciencia entre los integrantes de la Red de Abastecimiento Social (RAS), la Administradora de  Subsidios Sociales (ADESS) desarrolló un programa de talleres que inició en septiembre con la participación de representantes de los colmados que forman parte de esta red.

 La jornada concluyó en la provincia Monseñor Nouel, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), licenciado Ramón González, quienes estuvieron acompañados por Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sandro Parodi.



Durante su intervención, el director de ADESS apeló a la sensibilidad de los dueños de colmados, al referirse a ellos como líderes naturales y principales aliados de este programa. “Ustedes son el principal canal a través del cual realizamos las transferencias a los beneficiarios de los programas sociales, nuestra finalidad es provocar un acercamiento entre ustedes y nosotros, porque ustedes han sido, son y serán el principal canal de acceso para los pobres que reciben protección social a través de las transferencias condicionadas” puntualizó.

Señaló que esta jornada tiene un carácter formativo e inductivo. “Es una asociación entre el Estado y ustedes para luchar contra la pobreza”, indicó González al referirse a los talleres en los que participaron los establecimientos que forman parte de la RAS.

El director de ADESS destacó que estas capacitaciones se diseñaron para crear un ambiente de sensibilización en beneficio de los tarjetahabientes, desarrollar en los comerciantes un mayor conocimiento sobre la importancia de observar las normas operativas que están establecidas por los organismos internacionales para mayor efectividad del programa.

“Estos talleres se realizan en función de la voluntad y el deseo de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en que sigamos siendo un programa transparente”, concluyó.

Sobre la jornada formativa

El contenido didáctico giró en torno a ofrecer herramientas que permitan optimizar el funcionamiento de los comercios, educar en materia impositiva, orientar en aspectos de seguridad social e instruir sobre el reglamento que rige a la RAS.

Los talleres se impartieron en todos los municipios cabecera del país y son un requisito indispensable para que los establecimientos puedan realizar transacciones con la tarjeta Solidaridad. En esta oportunidad fueron convocados 3,600 dueños de colmados que ya formaban parte de la RAS.

Al final de la capacitación, cada representante de comercio firma un pacto ético en el que se compromete a observar el cumplimiento del reglamento, que es el documento institucional que establece los deberes, derechos y compromisos que asume el comercio adherido a la Red de Abastecimiento Social, para poder ingresar y mantenerse dentro del sistema de establecimientos autorizados a transar con la tarjeta Solidaridad.

El cumplimiento de esta reglamentación es vigilado por ADESS, desde la supervisión de los comercios hasta el monitoreo transaccional.

En la actualidad, la RAS está compuesta por más de cinco mil comercios en el país y de éstos, tres mil seiscientos están inscritos como colmados, un voto de confianza del gobierno dominicano en favor de un segmento informal de la economía que presta la mayoría de los servicios básicos a los tarjetahabientes.
Fuente/El Nacional

Comentarios