Arte en la piel LOS HAY IMPERCEPTIBLES A SIMPLE VISTA, REALISTAS Y CON MENSAJES DE SALUD

 LOS HAY IMPERCEPTIBLES A SIMPLE VISTA, REALISTAS Y CON MENSAJES DE SALUD
 
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo
Arte para quien lo crea y forma de expresión para quien lo lleva en la piel, el tatuaje ha evolucionado. Grabados imperceptibles a simple vista, diseños realistas y mensajes para el personal médico se encuentran entre las tendencias de años recientes.
Los tatuajes elaborados con pigmentos ultravioletas, invisibles en condiciones normales y perceptibles sólo bajo luces fluorescentes, han ganado popularidad, pero no la suficiente para convertirse en una oferta común en los estudios de tatuaje de Santo Domingo.
Mientras en Starlight Tattoo informan que, si bien en el pasado tenían la tinta para realizar este tipo de trabajo, su alto costo y poca demanda hizo que desistieran de importarla; en Viuda Piercing Tattoo dicen que, por las mismas razones, realizarían este tipo de trabajo si el cliente está dispuesto a esperar a que ordenen el pigmento. En Marcel Tatoo, entretanto, sólo aplican tatuajes fluorescentes blancos, y en Music Tattoo Studio no ofrecen este servicio.
Diseños
Los tatuajes realistas son una alternativa para las personas que gustan de este arte, pero no se conforman con los tradicionales y populares diseños tribales, inspirados en los símbolos de las tribus; orientales, que constan de caracteres y figuras chinas o japonesas; biomecánicos, que simulan la piel rasgada y debajo de ella partes de robots; o biorgánicos, que bajo la piel “rasgada” revelan materia orgánica.
Rigoberto Gómez, tatuador de Starlight Tattoo, es una de las personas que prefiere este estilo.
“El tatuaje evolucionó al realismo”, dice este estudiante de Publicidad, que lleva dos imágenes de este tipo en sus antebrazos: el retrato de su padre en el izquierdo y el de su madre en el derecho. La obra revela el talento de quien los creó; ambos dibujos parecen haber sido hechos al carboncillo.
(+)
¿TATUARSE POR MOTIVOS DE SALUD?

Un uso reciente de los tatuajes se relaciona con la salud. El mes pasado, la agencia de noticias AP reportó que cada vez más personas en Estados Unidos deciden grabar en su piel tatuajes para que, en caso de que pierdan el conocimiento, los médicos o servicios de emergencia sepan que padecen determinadas condiciones crónicas como diabetes, asma y alergias, entre otras.
La piel como lienzo
Los diseños y técnicas de tatuaje han evolucionado con el tiempo y también, aunque más lentamente, la percepción que tiene la sociedad de quien luce un grabado en su piel o de quien lo crea.
“Ya la sociedad acepta a uno como artista”, dice Ángel Méndez, quien tiene siete años como tatuador o “dermografista” en Starlight Tattoo y se hizo su primer tatuaje en 1996.
Así se ven a sí mismos los tatuadores: como artistas que, en lugar de pintar sobre un lienzo, lo hacen sobre la piel y para ello requieren, además de talento, gran precisión y seguridad en sí mismos.
“Pintar en la piel es más difícil”, comenta Méndez. “En un lienzo tú puedes corregir una partecita, pero en la piel no”.
Algunos de los prejuicios que persisten en torno a los tatuajes, entiende él, se dan porque en la cárcel lo internos se hacen tatuajes con máquinas caseras y con tinta fabricada por ellos mismos.
“Por eso hay gente que piensa que todo el que tiene un tatuaje se lo hizo en la cárcel”, comenta.
Método
Un tatuaje permanente se logra inyectando pigmento debajo de la superficie de la piel (en la dermis, debajo de la epidermis) con la ayuda de una aguja.
Para evitar riesgo de infecciones por hepatitis o VIH, el cliente debe asegurarse de acudir a un centro que cumpla con condiciones de higiene y seguridad.
Méndez dice que lo primordial es fijarse en que las agujas sean nuevas, que los materiales no desechables sean debidamente esterilizados y que el área de trabajo esté limpia.
(+)
CUIDADOS LUEGO DE TATUARSE

Los estudios establecidos no tatúan a menores de edad, a menos que acudan en compañía de sus padres, quienes deben firmar una autorización. Y no es raro que lo hagan. “Ya no estamos en el tiempo de antes, ya vienen el papá, la mamá, hasta la abuela”, asegura Ángel Méndez, quien no recomienda tatuarse a los diabéticos.
Una vez realizado el arte, el cliente debe evitar bañarse en playas, ríos o piscinas al menos por dos semanas. En principio tampoco puede exponer el área tatuada, sino que debe protegerla de la contaminación y el roce con la ayuda de un vendaje especial. En el estudio le recomendarán, asimismo, una crema hidratante. Para higienizar la zona se sugiere usar paños húmedos con áloe vera, jabón neutro y agua tibia.

Comentarios